Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair

Captura de pantalla 2014-06-06 a la(s) 4.57.56 AM

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

El Estado Ecuatoriano, a través del desaparecido Instituto Ecuatoriano de Electrificación –INECEL-, durante los años setenta y ochenta estudió, el enorme potencial hidroeléctrico existente en el Ecuador y las excelentes características hidroeléctricas de la cuenca del Río Napo, especialmente de su tributario, el Río Coca.

Se formuló en ese entonces, el inventario energético de la cuenca de los Ríos Quijos y Coca, desde sus orígenes hasta el denominado Codo Sinclair, definiendo al aprovechamiento hidroeléctrico “Coca Codo Sinclair” como el proyecto hidroeléctrico más atractivo de esta cuenca y uno de los mayores proyectos de generación eléctrica con los que contaría el Ecuador.

Con el propósito de definir la mejor alternativa y la capacidad total del aprovechamiento Coca Codo Sinclair, el INECEL contrató los Estudios de Factibilidad, con el Consorcio de firmas consultoras: ELECTROCONSULT y RODIO de Italia, TRACTIONEL de Bélgica y las Ecuatorianas ASTEC, INGECONSULT y CAMINOS Y CANALES, quedando definido el desarrollo del proyecto en dos etapas continuas, con capacidades de 432 y 427 MW, respectivamente, lo que sumaba 859 MW, según el estudio concluido en 1992.

El CONELEC consideró que si bien el proyecto, concebido inicialmente con una capacidad de 859 MW, permite el desarrollo del sector eléctrico, el incremento de la demanda y el alto costo de la generación actual, exige el desarrollo de un proyecto de mayor magnitud y capacidad de generación.

En 2008, se actualizaron los estudios que avalan la factibilidad técnica para una capacidad de 1500 MW basado en el caudal de agua disponible.

Este proyecto está considerado como prioritario y de alto interés nacional, con el objeto de cubrir en forma adecuada la demanda de potencia y energía en los próximos años, e incluso tener la posibilidad de exportar energía a los países vecinos.

El área hidrológica aportante del proyecto está constituida por la cuenca del Río Coca hasta el sitio Salado (sitio de presa), que cubre una superficie de 3 600 km2. La cuenca está bordeada por la Cordillera Central con elevaciones como el Cayambe, el Antisana y otras menores.

El caudal promedio del Río Coca en el sitio Salado (sitio de ubicación de las obras de captación) es de 292 m3/s, lo que corresponde a una contribución específica superior a 80 l/s/km2. El caudal diario con una garantía del 90% del tiempo es de 127 m3/s.
El Proyecto Coca Codo Sinclair de 1500 MW, es un proyecto ecológicamente limpio, con muy pocos efectos negativos sobre el ambiente; entre éstos se mencionan únicamente la posible penetración de colonos debido a la apertura de caminos de acceso a un área poco poblada, y la reducción de caudales en la cascada de San Rafael.

El área del proyecto incluye un centro eruptivo activo, el volcán El Reventador que se levanta sobre la orilla izquierda del valle del Coca, entre los valles del Salado y del Dué; el Río Malo forma el drenaje sur del volcán.

Con relación al proyecto contemplado en los estudios de factibilidad (1992), se pueden indicar que las obras de captación son las mismas que para el proyecto original; se instalarán 6 desarenadores en una sola etapa, el sistema de conducción varía de 2 túneles de 4.75 m. a un solo túnel de 8m de diámetro interno. Se mantiene el embalse compensador con una capacidad de almacenamiento mayor (800.000 m3). El diámetro de las tuberías de presión aumenta de 2×4.60 m. a 2×5.80; se construye la casa de máquinas con tres bloques: en el primero se alojan la mitad de las unidades turbogeneradoras ; el siguiente para área de montaje y servicios auxiliares y el tercero para alojar la otra mitad de las unidades turbogeneradoras.

RESUMEN DE ESTUDIOS

El estudio del aprovechamiento del potencia hidroeléctrico del río Coca a nivel de factibilidad se llevó adelante en dos fases:

Fase A, de Selección de Alternativa, desde febrero de 1986 hasta mayo de 1988.

Fase B, de Optimización y Factibilidad de la Alternativa Seleccionada, desde abril de 1990 hasta junio de 1992.

Desde el año 2009 se realizaron los siguientes estudios e investigaciones de campo, indispensables para la construcción del proyecto:

• Análisis de Sensibilidad de la Potencia instalada

• Estudio de Factibilidad para 1.500 MW

• Estudios de Topografía e Hidrología de en Detalle

• Estudios definitivos de Impacto Ambiental

• Investigación de campo: sondeos, galerías.

Con base en estos estudios, el proyecto ha obtenido las concesiones y licencias de los órganos gubernamentales responsables:

• Licencias Ambientales

• Licencias de Aprovechamiento Forestal Especial

• Concesiones Mineras de libre aprovechamiento de material para construcción

• Para el rescate arqueológico de la vía a Casa de Máquinas

La solución escogida para el desarrollo del Proyecto Coca Codo Sinclair consiste en un aprovechamiento a filo de agua con captación de un caudal de 222 m3/s en el sitio de El Salado y restituciǿn en el Codo Sinclair, con una caída bruta de unos 620 metros.

El aprovechamiento está previsto desarrollarse en una única etapa con una potencia nominal de 1.500 MW.

BENEFICIOS DEL PROYECTO

Reduce en forma muy significativa la utilización de combustibles y por tanto el subsidio del Estado para los generadores térmicos, así como las importaciones de diesel y nafta para producción de energía eléctrica.

Para el año 2013, el Proyecto de 1.500 MW, representaría el 44% y 62 % de la demanda de potencia y energía respectivamente, afirmando la generación y reduciendo la posibilidad de desabastecimiento eléctrico.

Al incrementar la oferta de generación, el país reduce la dependencia externa, alcanzando la autonomía en el servicio público de electricidad y podrá exportar energía eléctrica a Colombia y Perú, eventualmente mejorando por tanto la balanza comercial con esos países.

Contribuye en forma significativa a la reducción de emisiones de carbono no solo por la producción de energía hidroeléctrica, sino por la posibilidad de incorporar el consumo de esa energía para usos domésticos como cocción de alimentos, calentamiento de agua y en el transporte, que actualmente utilizan combustibles derivados del petróleo.

Durante la etapa de construcción se crearían unos 3.000 puestos directos de trabajo y 15.000 plazas de trabajo indirecto.

OBRA DE CAPTACION

Consiste en un Azud que represa el agua del río y eleva su nivel. De esta manera el agua ingresa al desarenador donde se decantan todas las partículas hasta el tamaño de 0.25 mm, una vez limpia, el agua es transferida hacia el túnel de conducción.

Construida por: presa de enrocado con pantalla de hormigón: vertedero de hormigón (longitud neta 160 m), desarenador, compuertas de limpieza y conexión al túnel.

Obra de Captación  Obra de Captación  Obra de Captación  Obra de Captación

TUNEL DE CONDUCCION

Con una longitud de 24.8 Km, un diámetro de excavación de 9,10 m y un diámetro interno de 8,20 m revestido de hormigón. Conduce el agua captada hacia el Embalse Compensador.

Túnel de Conducción  Dovelas para la fabricación del Túnel de Conducción  Trabajadores del Túnel de Conducción

EMBALSE COMPENSADOR

Conformado por una presa de enrocado con una pantalla de homigón de 58 m de altura, vertedero de excesos, estructura de toma para las Tuberías de Presión. Tiene una capacidad de 800.000 m3,  se llena durante el día y el agua se utiliza por la tarde en las horas de mayor consumo.

Embalse Compensador  Embalse Compensador  Embalse Compensador  Embalse Compensador

TUBERIA DE PRESION

Son dos conductos a presión de hormigón que van desde el Embalse Compensador hasta la Casa de Máquina, con un diámetro de 5,80 m y longitudes de 1.469 m y 1462 m. Lleva además un revestimiento de acero en su tramo final, cuyo diámetro de 5,20 m y longitud aproximada de 400 m, en cada una.

Tubería de Presión  Tubería de Presión en construcción  Tubería de Presión en costrucción  Fábrica de Tubería de Presión

CASA DE MAQUINAS

Es una obra completamente subterránea, ubicada aproximadamente a 500 m dentro de la montaña y tiene dos cavernas:

• La Caverna de generadores, con 26 m de ancho x 46,8 m de altura x 212 m de longitud. Desde el Embalse Compensador, el agua es conducida mediante dos Tuberías de Presión hasta la Casa de Máquinas donde cada una de ellas se divide en cuatro ramas que se conectan  a las Ocho Turbinas Pelton, haciendo girar el generador de 187,5 MW cada uno para producir una potencia total de 1.500 MW.

• La Caverna de Transformadores, excavada en roca de 19 m x 33,20 m x 198 m para instalación de 25 transformadores monofásicos de 68.3MVA cada uno (uno de reserva).

Mientras la energía es enviada hasta los transformadores, el agua turbinada retorna de nuevo al Río Coca.

Caverna de Generadores  Unidades o Caracoles para los Generadores  Playa de Montaje  Caverna de Transformadores

Fuente:

http://www.cocacodosinclair.gob.ec/

http://www.energia.gob.ec/coca-codo-sinclair/

Deja un comentario