Gasoducto Monteverde – El Chorrillo

Ecuador inició desde este jueves una nueva era en la gestión de combustibles con la inauguración del denominado megaproyecto Monteverde-El Chorrillo, que garantiza el almacenamiento de hasta por 25 días de gas licuado de petróleo (GLP) para el país.

“Esto más que una obra es el renacer energético de Ecuador”, manifestó el presidente Rafael Correa durante la ceremonia de inauguración de esta imponente obra, acto en el que participó, simultáneamente, el segundo mandatario, Jorge Glas, quien estuvo presente en la planta El Chorrillo, en la ciudad portuaria de Guayaquil para constatar la llegada del primer envío de GLP.

Esta obra, que requirió de una inversión de más de 600 millones de dólares, tiene tres grandes componentes que son terminal marítimo de Monteverde (provincia de Santa Elena); gasoducto, de 124 kilómetros de extensión y 12 pulgadas de diámetro; y terminal de almacenamiento y distribución de El Chorrillo (Guayas).

El muelle de Monteverde tiene 1,3 kilómetros de extensión y 23 metros de calado, que lo convierten en uno de los principales del mundo.

“Con esta megaobra estamos ahorrando 40 millones de dólares anuales al país por alquiler de la flota de embarcaciones donde antes se almacenaba el gas”, expresó el Jefe de Estado, al reiterar que esta obra tuvo que esperar 30 años en realizarse, no por falta de ejecutividad, sino por los intereses creados alrededor del negocio del gas.

“Fueron tres décadas de un negocio donde habían altas dosis de corruptelas. Vayan y averigüen a quiénes estaba vinculado el negocio del gas, a las mismas oligarquías de siempre”, cuestionó el Mandatario, quien recorrió por aire y tierra durante una hora la terminal de Monteverde.

Este componente del proyecto cuenta con una planta de almacenamiento (refrigerado y presurizado) de hasta 61.000 toneladas métricas de GLP y de un muelle de 1,3 kilómetros y que por su calado (23 metros) se convierte en el más grande de Latinoamérica y uno de los más importantes del mundo.

El vicepresidente Glas anunció que este muelle, que puede recibir buques de hasta 75.000 toneladas, posteriormente será parte del proyecto Refinería del Pacífico, que se construye en Jaramijó (Manabí), donde se aspira a exportar derivados del petróleo.

La planta El Chorrillo, ubicada en las afueras de Guayaquil, tendrá 16 tanques para almacenar 15.000 TM de GLP y carruseles para envasar 62.000 cilindros de 15 kilos al día, a diferencia del sistema anterior que solo permitía 2.500 bombonas al día.

Desarrollo de comunas

Jorge Palma, presidente de la comuna Monteverde, ubicada a 120 kilómetros al oeste de Guayaquil, manifestó que esta obra permitió generar trabajo en esta pequeña localidad donde sus pobladores en gran parte se dedican a la pesca.

El dirigente mencionó que se ha mejorado la escuela de la comuna y se construye un dispensario médico para los habitantes. “Esta gran obra va a servir para el desarrollo de Monteverde y del país”, reflexionó.

Carlos Parrales, presidente de la comuna El Palmar, se mostró satisfecho con esta obra del Gobierno Nacional porque beneficiará no solo a Monteverde sino a otras comunas cercanas, que por décadas han estado olvidadas tanto por las autoridades seccionales como del gobierno central.

Este nuevo proyecto permitirá atender el 60% de la demanda nacional de GLP y abastecerá principalmente a la zona centro y sur del país.

“Hay otros que solo lanzan piedras y no lanzan ni una sola idea”, puntualizó el Presidente al referirse a sectores políticos que se oponen a la utilización responsable de recursos naturales para superar el desarrollo de esta nación suramericana.

Luego de esta inauguración, Correa acompañado de su equipo de ministros se dirigieron a la comuna Anconcito, en la misma provincia de Santa Elena, donde inauguró el nuevo puerto pesquero artesanal de esta localidad, el primero de un total de 27 que se preveen para localidades costeras de Ecuador, que tendrán todo tipo de servicios y de gestión para la comercialización de productos del mar.

Fuente :

http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-marca-nueva-era-energetica-obra-monteverde-chorrillo-almacenamiento-distribucion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s