Investigadores Prometeo participan en el Primer Encuentro Nacional de Software

Boletín de Prensa No. 359

Quito, 12 de noviembre de  2014

Expertos Prometeos presentan los beneficios de usar “datos abiertos”  y la seguridad informática

El jueves 06 de noviembre, en la Escuela Politécnica Nacional se realizó el Primer Encuentro Nacional de Software, organizado por el Ministerio de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (MINTEL). El evento contó con más de 20 expositores con conocimientos relacionados a las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), cuyo objetivo fue consolidar y fortalecer la industria informática en Ecuador en beneficio del cambio de la matriz productiva.

Esteban Padilla, asistente técnico de la Subsecretaría de Fomento de la Industria y Servicios de la Sociedad de la Información del MINTEL, afirmó que uno de los fines de este encuentro es que los empresarios puedan acercarse a las tendencias mundiales de programación, software  y las herramientas que pueden hacer más eficientes a sus compañías. A la par de este encuentro, se realizó una rueda de negocios donde 40 empresas ecuatorianas desarrolladoras de software presentaron sus servicios.

Entre los expositores, se contó con la participación de dos investigadores Prometeo de alto nivel:Gabriela Mogos (Rumania), vinculada a la Escuela Politécnica de Chimborazo y Sergio Luján Mora(España), recientemente vinculado a la Escuela Politécnica Nacional.

En su intervención, Mogos definió a la criptografía cuántica como la ciencia de la seguridad que permite almacenar información sensible o transmitir datos a través de redes inseguras (como internet) de forma segura para que no llegue a nadie más que al destinatario. “A través de la criptografía cuántica se puede obtener un nivel alto de seguridad informática y se pueden encriptar datos para transmitirlos sin riesgos”, enfatizó la investigadora y afirmó que esta ciencia “está ganando terreno para resguardar  la seguridad para la próxima generación de computadoras”.

Por su parte, Sergio Luján, que actualmente se encuentra en España brindó su ponencia virtual acerca de Open Data y explica que se trata de un término que se ha puesto de moda en los últimos años, se refiere a los datos abiertos que pueden ser utilizados, reutilizados, usados y redistribuidos libremente por cualquier persona. Se apoya en el denominado Big Data (gran almacenamiento de datos) y en Linked Data (datos enlazados) para generar un flujo constante de información y conocimiento.

Otro de los beneficios del Open Data es el acceso libre e igualitario a los datos, la posibilidad de acceder a una información trasparente porque se accede a información en su estado bruto y la reutilización de datos que, al no tener derechos de autor, pueden ser aprovechados para repotenciar esos contenidos.

Fuente:

http://prometeo.educacionsuperior.gob.ec/investigadores-prometeos-participan-en-el-primer-encuentro-nacional-de-software/

Deja un comentario