Las tendencias de uso web en China en 2015

China es ‘first mobile’

El número de usuarios chinos que accedieron a Internet mediante dispositivos móviles ascendió hasta el 83,4 % en junio de 2014, superando por primera vez el porcentaje de usuarios que acceden a Internet a través de ordenadores personales (80,9 %). En China, el número del teléfono móvil está ligado a cuentas de e-commerce, redes sociales, billeteras digitales, etc. De hecho, la mayoría de los sitios web chinos usan un número de teléfono móvil en lugar de la dirección de e-mail como identificador para iniciar sesión o recuperar contraseña.

‘Apps’ ligeras

Con un ecosistema tan centrado en lo móvil, es comprensible que muchas empresas no tengan problema en ignorar el escritorio y se enfoquen la experiencia del usuario hacia los smartphones. Más concretamente hacia las llamadas ‘apps ligeras’ o qing yong ying (轻应用), unas apps que no necesitan ser descargadas, sino que consisten en minisitios hiperespacializados (casi ‘de usar y tirar’) y construidos con HTML5. Apps que, pese a ser accesibles desde el navegador de escritorio, difícilmente funcionarán en el mismo.

WeChat como red social y navegador

WeChat es la red social móvil predominante: de los 527 millones de usuarios chinos de Internet móvil, 438 millones están en WeChat. Una cifra que casi dobla el número de usuarios activos mensuales en Twitter. El papel que jerce WeChat es importante porque cuenta con una navegador integrado y ofrece una API para desarrolladores, lo que lleva a que las apps ligeras siempre están optimizadas específicamente para su navegador integrado. Por lo general, ‘Share to WeChat Moments’, es ser la única llamada a la acción que incluyen. Gracias a WeChat, los desarrolladores de aplicaciones obtienen muchos más datos de sus usuarios que antes, pues permite conocer el ID, nickname, avatar, ubicación (a nivel de municipio), idioma primario, género y fecha en la que empezaron a seguir al desarrollador.

Omnipresentes códigos QR

Muchos consideran los códigos QR la revolución abortada del Internet móvil en Occidente pues, aunque siguen siendo usados, nunca llegaron a cuajar como herramienta de uso habitual. En China, por contra, la historia no transcurrió así: allí los códigos QR son un recurso omnipresente, incluso en diseños web para escritorio…. y anuncios de TV. De nuevo, toca volver a mencionar a WeChat, pues ha sido fundamental en la consolidación de los QR gracias al lector integrado que incorpora. Muchos QR, de hecho, son una mera forma de cargar apps ligeras en WeChat.

La tipografía es un problema

Es difícil que tu diseño web destaque gráficamente cuando se encuentra limitado a cuatro fuentes tipográficas estándar… cosa normal cuando tu abanico de caracteres debe cubrir 20.000 símbolos diferentes y el peso del archivo de fuentes se eleva, por lo común, hasta los 3-7 Mb. Está en pruebas un nuevo servicio web (taiwanés, no chino) llamado Youziku que cubriría el espacio que en Occidente ocupa Google Fonts, y que ayudaría a solventar en parte este problema.

Fuente:

http://www.ticbeat.com/economia/las-tendencias-de-uso-web-en-china-en-2015/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s