Cómo reciclar un móvil usado

02/02/2015 por: Practicopedia

¿Sabías que cerca del 80% de los materiales con los que se fabrican los móviles son recuperables? Plástico, cristal, coltán… son algunos de los elementos que pueden reutilizarse en otros modelos de teléfonos. Para ello es necesario reciclar estos dispositivos en los puntos adecuados. En este practicograma descubrirás cuáles son tus opciones.

  • 1La batería, un elemento muy contaminante.

    Desde la irrupción de los teléfonos móviles, muchos son los cambios que han llegado al mercado de la telefonía. Desde los arcaicos primeros modelos con antena hasta los modernos ‘smartphones’. Pero, ¿qué se hace con los teléfonos que ya están en desuso? Los estudios apuntan que más del 60% se guardan en casa.

    El reciclaje es la mejor opción aunque aún hoy en día sigue sin ser una alternativa muy difundida. De un modo u otro, bajo ningún concepto conviene tirar los móviles a la basura ya que éstos contienen sustancias altamente contaminantes como el zinc, el arsénico o el cadmio. De hecho, se calcula que la batería de un solo móvil puede contaminar hasta 600.000 litros de agua

  • 2Consigue dinero con los portales de reciclaje.

    Son muchas las páginas web especializadas en este tipo de reciclaje. Muchas de ellas recogen tu móvil gratuitamente y ofrecen dinero -que puede ir desde los 5 hasta los 60€ de media, en función del modelo- a cambio. Algunas de ellas son:

    Zonzoo: Una de las más conocidas. El envío es gratuito, ya que una empresa de mensajería se encarga de recoger los móviles.

    TopDollarMobile: Es una de las pioneras en este sector. Se compromete en pagar por el móvil en un plazo máximo de siete días laborables.

    Eurekamóvil: Entre las razones que argumentan para elegir esta empresa destacan su sistema de gestión medioambiental y la colaboración con ONG como Intermón Oxfam y Amnistía Internacional.

  • 3La venta de segunda mano, otra alternativa.

    Más allá de estos portales, si el móvil funciona correctamente, otra opción es venderlo en las páginas web de compra-venta de segunda mano como Segundamano.es o Loquo.es. Algunos portales de comercio electrónico como eBayo Amazon también pueden valer.

    Si prefieres realizar este trámite en persona y no por Internet, existen tiendas de productos usados como Cash Converters que pagan en el acto.

  • 4Algunas tiendas ofrecen plan renove.

    Al igual que ocurre con electrodomésticos como las lavadoras o los frigoríficos, algunas tiendas y operadoras de telefonía ofrecen el llamado plan renove. ¿Qué significa? Si vas a comprar un nuevo móvil te ofrecen descuentos al entregar tu viejo teléfono en la tienda.

  • 5¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección ‘Telefonía’ en la categoría de ‘Electrónica’. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    ‘Cómo cuidar de tu teléfono móvil’.

    ‘Cómo reciclar la basura’.

    ‘Cómo tirar el aceite usado’.

Fuente:

http://electronica.practicopedia.lainformacion.com/telefonia/como-reciclar-un-movil-usado-22515

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s